lunes, 16 de mayo de 2016

ESCOLÁSTICA TÉLLEZ PÉREZ

ESCOLÁSTICA TÉLLEZ PÉREZ
(Gentes que dejaron huella)
Maestra
Galve de Sorbe h. 1842¿?-Olivenza (Badajoz), agosto de 1904.


   Fue hija de Casimiro Téllez González, maestro de niños, quien desarrolló la práctica totalidad de su carrera docente en la población de Galve, salvo el último año de su vida que lo hizo en Campisábalos, donde falleció, después de intercambiar con su yerno Celestino Nieto las respectivas escuelas de Galve y Campisábalos. Don Casimiro marchaba a Campisábalos, y su yerno, maestro de esta población, a Galve de Sorbe, donde había sido destinada su hija Filomena, casada con Celestino.

   No solamente doña Escolástica y Filomena fueron maestras, igualmente lo fueron otras dos de sus hermanas, Isabel y María Anacleta, nacidas todas ellas en Galve.






   Doña Escolástica, al igual que sus hermanas, llevó a cabo los estudios de maestra en Guadalajara, accediendo a la escuela de niñas de Atienza el 1º de mayo de 1862.

   La escuela de niñas se encontraba entonces en un viejo edificio aledaño al llamado “portillo de Palacio”, a su clase, en los primeros tiempos, acudían dos docenas de niñas que poco a poco fueron en aumento, recibiendo como era habitual en aquellos primeros tiempos de la enseñanza femenina, una educación básica.

   A pesar de todo, doña Escolástica fue persona querida y admirada por su labor, que desempeñó en la villa, tomando parte activa de su sociedad, hasta el mes de febrero de 1895, fecha en la que pidió voluntariamente su traslado a la localidad extremeña de Olivenza por diversas desavenencias tenidas con el municipio. Siendo reemplazada en Atienza por doña Isabel Muñoz Caravaca.

   El marido de doña Filomena, Celestino Nieto, falleció en Galve el 15 de febrero de 1899 a los 59 años de edad.

Tomás Gismera Velasco

(La imagen que reproducimos en la nota que emitimos en Faceboob corresponde a la condesa de Galve y duquesa de Alba, Cayetana, pintada por Francisco de Goya).