lunes, 16 de mayo de 2016

ESCOLÁSTICA TÉLLEZ PÉREZ

ESCOLÁSTICA TÉLLEZ PÉREZ
(Gentes que dejaron huella)
Maestra
Galve de Sorbe h. 1842¿?-Olivenza (Badajoz), agosto de 1904.

   Fue doña Escolástica Téllez una de las primeras maestras de primeras letras para niñas que conoció la villa de Atienza, poco después del siglo XIX.

   Fue hija de Casimiro Téllez González, maestro de niños, quien desarrolló la práctica totalidad de su carrera docente en la población de Galve de Sorbe, salvo el último año de su vida que lo hizo en Campisábalos, donde falleció, después de intercambiar con su yerno Eustasio Esteban las respectivas escuelas de Galve y Campisábalos. Don Casimiro marchaba a Campisábalos y su yerno, maestro de esta población, a Galve de Sorbe, donde había sido destinada su hija Filomena, casada con Eustasio Esteban Peña.

   No solamente doña Escolástica y Filomena fueron maestras, igualmente lo fueron otras dos de sus hermanas, Isabel y María Anacleta.

 
   Doña Escolástica, al igual que sus hermanas, llevó a cabo los estudios de maestra en Guadalajara, accediendo a la escuela de niñas de Atienza el 1º de mayo de 1862.

   La escuela de niñas se encontraba entonces en un viejo edificio aledaño al llamado “portillo de Palacio”, a su clase, en los primeros tiempos, acudían dos docenas de niñas que poco a poco fueron en aumento, recibiendo como era habitual en aquellos primeros tiempos de la enseñanza femenina, una educación básica.

   A pesar de todo, doña Escolástica fue persona querida y admirada por su labor, que desempeñó en la villa, tomando parte activa de su sociedad hasta el mes de febrero de 1895, fecha en la que pidió voluntariamente su traslado a la localidad extremeña de Olivenza por diversas desavenencias tenidas con el municipio. Siendo reemplazada en Atienza por doña Isabel Muñoz Caravaca.

   Falleció de forma inesperada y tras breve enfermedad en aquella localidad en los primeros días del mes de agosto de 1904.

Tomás Gismera Velasco