lunes, 18 de noviembre de 2019

MENCIA DE MENDOZA Y FONSECA

MENCIA DE MENDOZA Y FONSECA
La Hija del Renacimiento



   Nació Mencía de Mendoza el 1 de diciembre de 1508 en el entonces recién construido castillo de Jadraque, donde pasó los primeros meses de su vida hasta que sus padres abandonaron el lugar para instalarse en el castillo de la Calahorra, en tierras de Granada, y posteriormente en el valenciano de Ayora.

   Quizá fuese el periodo comprendido entre 1492 y 1509 la época en la que con ligeros intervalos de tiempo el castillo de Jadraque fue ocupado por quienes lo mandaron levantar. Quien lo ideó, Pedro González de Mendoza, apenas pasó un  par de veces o tres por Jadraque, y su hijo el conde del Cid, don Rodrigo Díaz de Vivar y de Mendoza, padre de doña Mencía, y en quien recayó la posesión a la muerte de su padre, tras su marcha y asentamiento definitivo en Ayora no regresaría por estas  tierras sino ocasionalmente. En tierras de Valencia alcanzaría la muerte en 1521 a doña María de Fonseca, madre de doña Mencía, y dos años después, en 1523 a don Rodrigo, quedando castillo y señorío de Jadraque en poder de doña Mencía quien a la sazón contaba con apenas 15 años de edad. Quizá edad temprana que, fruto de los tiempos, no fue obstáculo para casarla con Enrique de Nassau, 25 años mayor que ella, en Burgos, el 30 de julio de 1524.



   De Enrique de Nassau nos dice la historia que viajó por vez primera a Castilla, acompañando a Felipe el Hermoso, pretendiente al trono de Castilla por su matrimonio con Juana I,  entre 1501 y 1503, convirtiéndose más tarde en uno de los hombres de confianza de Carlos V, y en su chambelán. Gran estratega militar, intervino en múltiples combates en defensa de sus tierras, las de Breda y, por supuesto, se significó en las guerras que el rey Carlos mantuvo con Francia. Con anterioridad al matrimonio celebrado con Mencía de Mendoza, Enrique de Nassau estuvo casado con Luisa Francisca de Saboya y con Claudia de Chalon-Orange, madre a su vez de Renato, el primer príncipe de la Casa de Orange surgido de los Nassau.

   El matrimonio, acompañando al emperador Carlos, viajó por la Europa imperial hasta establecerse definitivamente en Breda, la ciudad en la que doña Mencía comenzó a interesarse por la cultura que comenzaba a extenderse por una parte de Europa, y también por la pintura, y los pintores. En Breda conoció a Luis Vives, con quien estudió latín y Cultura Clásica; iniciándose en una importante labor de mecenazgo de pintores, escultores y escritores que no abandonaría hasta el final de su vida. También en Breda se inició en una moda entonces en auge, el coleccionismo de obras de arte, de joyas y, por supuesto, libros, llegando a reunir en sus castillos una cumplida biblioteca.

   Desde Breda, doña Mencía viajó con alguna frecuencia a Jadraque llevando, como igualmente era costumbre de los tiempos, parte de sus propiedades, muebles, enseres y ajuar. Gracias en parte a ello conocemos el inventario de los bienes y objetos que en aquellos tiempos pasaron por el castillo de Jadraque, lo que nos da buena prueba de que, más que una fortaleza, era un palacio; entre los ajuares que la acompañaban no faltaban los cuadros, o los lienzos ricos, o tapices, además de libros e instrumentos musicales. Puesto que doña Mencía era igualmente aficionada a la música del clavicordio, siendo poseedora de al menos dos de estas piezas.

   En el año 1533 doña Mencía regresó a España y aquí permaneció hasta 1535 fecha en la que de nuevo marchó a los Países Bajos. Una vez más el castillo se convirtió en la residencia habitual y sus habitaciones volvieron a engalanarse con los numerosos objetos que fueron traídos desde aquel país, sobre todo tapices y pinturas, que habían sido adquiridos en el mercado flamenco. Los tapices comprendían tres series, la de la pesca, la de Perseo y la de la fruta, que en conjunto pasaban de las dos docenas. A ellas se sumó la Historia de Isaac, adquirida en España. Llegando a poseer hasta doce libros de horas, todos en pergamino e iluminados, con cubiertas de oro y plata.

   Doña Mencía enviudó del conde de Nassau en 1538 –el 14 de septiembre-, regresando definitivamente a España, sin embargo, y como nos cuenta la historia, no fijo entonces su residencia en Jadraque, sino que lo hizo en Valencia, primero en su castillo de Ayora, donde se hicieron las capitulaciones matrimoniales en 1540 para su futura unión, por indicación de Carlos V, con don Fernando de Aragón duque de Calabria y entonces Virrey de Valencia,  y donde posteriormente tuvo lugar la boda con don Fernando, el 13 de enero de 1541, estableciéndose después en el Palacio Real de Valencia, residencia de los virreyes.

   En alguna ocasión viajó el matrimonio, al parecer no muy bien avenido, a Jadraque. A don Fernando de Calabria, sin duda, la cercanía de Jadraque con el castillo de Atienza debía de traerle los sinsabores de los años que estuvo prisionero en la Torre de los Infantes de la fortaleza de Atienza cuando su tío, el rey don Fernando el Católico se adueñó de su reino de Nápoles y lo envió allí con sus criados y servidores antes de mandarlo a Valencia, después de mandar ahorcar, en Atienza, cuenta la historia, en su presencia, a cuantos lo acompañaron desde Italia.

   Casualidades del destino, a don Fernando de Calabria lo casarían con Germana de Foix, quien a la sazón era viuda de su tío y carcelero, don Fernando de Aragón o, más comúnmente conocido como Fernando el Católico.

   A pesar de que por aquellos años la vida de doña Mencía se dedicó, más que a sus tierras de Guadalajara, a las valencianas, donde reanudando su labor de mecenazgo emprendida en Breda se rodeó de pintores, escultores y humanistas valencianos, a los que protegió, llegando incluso a idear la creación de una institución educativa que la muerte la privó de llevar a cabo.


   Fue elogiada en sus tiempos por escritores y pintores, dado su apoyo a la cultura, y a la ayuda económica que les brindó cuando, residiendo en Breda, se dedicó a aquella labor. Al tiempo que se señala que fue, en aquellos remotos siglos en los que una nueva cultura comenzaba a emerger, luchadora, a su manera, por la dignidad de la mujer y su transformación, ideas humanistas que se enfrentaron al feudalismo entonces reinante en su tierra natal.

   Doña Mencía falleció sin descendencia de ninguno de sus dos maridos, en Valencia, el 4 de enero de 1554 pasando castillo y señoríos de los que era titular a su hermana María, casada con su primo, D. Diego Hurtado de Mendoza, conde de Saldaña y, como tal, heredero del ducado del Infantado. Incorporándose sus títulos, tierras y castillos, a la muerte de doña María de Mendoza, a la casa ducal del Infantado. A la que fue a parar parte de las colecciones de libros, lienzos y pinturas que a lo largo de su vida logró reunir.

Mencía de Mendoza y Fonseca, mecenas de las Artes, nació en el castillo de Jadraque (Guadalajara), el 30 de noviembre de 1508; falleció en Valencia el 4 de enero de 1554.

 Tomás Gismera Velasco
En “Gentes de Guadalajara”.